domingo, 11 de septiembre de 2011

montañas de montesa

Cuando aun era noche cerrada,un nutrido y aguerrido grupo de caballeros Almorsaret, hacen acto de presencia, puntuales cual es su deber para cumplir con los planes establecidos para la jornada de hoy, recorrer y explorar las tierras que pertenecieron a la Orden de Caballeria de Montesa.
Iniciaremos la ruta en la población de Xativa, para lo que conseguimos transporte para nuestras cabalgaduras,evitando un desgaste innecesario de las mismas y de nosotros, por sendas ya conocidas.
Una vez alli y ya despuntando el sol por el horizonte,  decidimos calentar nuestros cuerpos en una posada  en Novetle, donde por fin parece que nuestro cuerpo y alma, empiezan a coger el tono necesario para el reto de hoy.
Con las primeras luces y un estupendo frescor matinal que echaríamos luego de menos, comenzamos las andaduras por tierras hasta la fecha desconocida para nosotros,atravesando así diversas villas, como Annauir donde nos llamo la atención el gran numero de palomares que poblaban las azoteas y atravesando el río Canyoles llegamos a Ayacor,colindante con  Canals.
Siguiendo la ruta de la Via Augusta continuamos por los caminos que nos llevaran a nuestra primera meta y antes de lo pensado ya vemos en lo alto retadora todavia  la silueta del castillo de Montesa.,
Este bella fortaleza perteneció a la Orden de Caballeria de Montesa desde 1317,fecha en que Jaime II lo dono a esta orden para custodiar estas tierras fronterizas.
Una pena que un terremoto en 1748 derribara gran parte del mismo, pero aun es posible admirar parte del mismo disponiendo de una bellas vistas del valle que custodia.
Tras la obligada parada en la fortaleza nos lanzamos de nuevo hacia las montañas que nos separan de Enguera, y ante nosotros se despliegan una  escarpadas pendientes donde el esfuerzo de las monturas es máximo y el calor sofocante no ayudaba para nada,pero los caballeros almorets no desfallecen facilmente y lo que antes era un gran reto ascendente,coronada la cima  se convierte en una divertida  y vertiginosa carrera atravesando unos tupidos pinares hasta que de nuevo volvemos a descansar esta vez en la fortaleza de Enquera,por desgracia en peor estado que la anterior,que perteneció a la Orden de Santiago y fue demolida en 1366.
Descendemos finalmente a la villa de Enguera,donde después de atravesar sus sinuosas calles localizamos un lugar donde reponer nuestros cansados cuerpos,no así nuestro animo que seguía en lo mas alto.
De nuevo en marcha en dirección a casa  nos dirigimos hacia Anna y desde aqui descendemos hacia Estubeny donde parte del grupo se refresca en una balsa de frías aguas,como siempre a estos caballeretes hay que vendarles los ojos al pasar por un rio  o charca pues irremediablemente se tiran,es una obsesión....
frecos y con las reservas de agua satisfechas iniciamos el camino a casa ya por tierras conocidas,una vez en Sellent parece que estamos en casa.
Una ruta estupenda que hemos de repetir pues los lugares y paisajes lo merecen.

Enlace remitido por Pablo aunque falta parte final de la ruta,cuestion de pilas

Este es el de Alfonso
Elevation Profile
Actividad: mountain bike
cerca de  Alzira, Valencia (España)